martes, 1 de mayo de 2012

¿Que sabes sobre el Asma?



El Día Mundial del Asma (DMA) se celebra, bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud, cada primer martes de Mayo.



¿Que es el asma?
El asma es una enfermedad crónica que se caracteriza por ataques recurrentes de disnea y sibilancias, que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra. Los síntomas pueden sobrevenir varias veces al día o a la semana, y en algunas personas se agravan durante la actividad física o por la noche.
¿En qué consiste un ataque de asma?
Durante un ataque de asma, el revestimiento de los bronquios se inflama, lo que provoca un estrechamiento de las vías respiratorias y una disminución del flujo de aire que entra y sale de los pulmones. Los síntomas recurrentes causan con frecuencia insomnio, fatiga diurna, una disminución de la actividad y absentismo escolar y laboral. La tasa de letalidad del asma es relativamente baja en comparación con otras enfermedades crónicas.
¿Qué provoca los ataques de asma?
El asma es la enfermedad crónica más frecuente en los niños.
El asma está presente en todos los países, independientemente de su grado de desarrollo. Más del 80% de las muertes por asma tienen lugar en países de ingresos bajos y medios bajos.
A menudo el asma no se diagnostica correctamente ni recibe el tratamiento adecuado, creando así una importante carga para los pacientes y sus familias, y pudiendo limitar la actividad del paciente durante toda su vida.




Diez datos sobre el asma:
• La OMS calcula que en la actualidad hay 300 millones de pacientes con asma. En 2011 fallecieron de asma 355.000 personas.
• Las muertes por asma aumentarán en casi un 20% en los próximos 10 años si no se toman medidas urgentes. El asma no se cura, pero con un diagnóstico y tratamiento adecuados y la educación de paciente se puede lograr un buen control de la enfermedad
• El asma está presente en todos los países, independientemente de su grado de desarrollo. Más del 80% de las muertes por asma tienen lugar en países de ingresos bajos y medios-bajos
• El asma es una enfermedad crónica caracterizada por ataques recurrentes de falta de aire y sibilancias, cuya gravedad y frecuencia varían de una persona a otra
• Los síntomas pueden aparecer varias veces al día o a la semana. En algunos pacientes empeoran con la actividad física o por la noche
• El tratamiento apropiado, como los corticosteroides inhalados, utilizados para atenuar la inflamación bronquial, puede reducir el número de muertes relacionadas con el asma.
• El asma es la enfermedad crónica más frecuente en los niños
• Los principales factores de riesgo del asma son la exposición a alérgenos como los ácaros del polvo doméstico, presentes en las camas, alfombras y muebles, la caspa de los animales de compañía, los pólenes o los hongos, la contaminación, el humo del tabaco y los irritantes químicos en el lugar de trabajo
• Entre los desencadenantes del asma se encuentran el aire frío, las emociones intensas, como la ira o el miedo, y el ejercicio físico
• A menudo el asma no se diagnostica correctamente ni recibe el tratamiento adecuado, creando así una importante carga para los pacientes y sus familias, y pudiendo limitar la actividad del paciente durante toda su vida.

Aumentan casos de asma bronquial en el Perú por contaminación
La mayor prevalencia se concentra en Lima, Chimbote, Chiclayo, Ica y Piura. Seis de cada cien peruanos mayores de 18 años sufre de asma bronquial, como consecuencia de la humedad ambiental y/o contaminación del medio ambiente, informó el Dr. Julián Rodríguez Galindo, past president de la Fundación Peruana para el Asma Bronquial (FPAB); así mismo manifestó que Villa María, Chorrillos, Barranco, Miraflores y San Juan de Lurigancho, registran mayor número de casos de asma bronquial
El asma es una enfermedad pulmonar crónica que se presenta en personas de cualquier edad y se caracteriza por causar problemas respiratorios recurrentes como: fatiga, silbidos al respirar, tos nocturna y sensación de opresión en el pecho
“En el mundo hay más de 15 millones de personas con esta enfermedad que anualmente aumenta en un seis por ciento y que provoca la muerte de más de 180 mil personas en el planeta”, añadió.
Quienes padecen de esta dolencia son alérgicos a alérgenos como: los ácaros del polvo de casa, hongos ambientales, el humo del tabaco, el pelo de animales (gato, perro) y ciertos virus respiratorios, así como también a algunos preservantes, colorantes y saborizantes que están presentes en ciertos alimentos.
Dichos alergenos provocan la inflamación de las vías respiratorias lo que da lugar a la aparición de síntomas como: fatiga, tos, silbidos y ataques o crisis de asma que ocurre a causa del estrechamiento de los bronquios lo cual limita la entrada y salida del aire en los pulmones.

Hasta el momento, el asma no tiene cura, pero si la persona tiene un diagnóstico temprano, tratamiento adecuado y aprende a manejar la enfermedad con la ayuda de un profesional de la salud y además se evita los factores que desencadenan los síntomas es posible controlar la enfermedad y, por tanto, tener una vida sin limitaciones como cualquier otra persona sana, manifestó el Dr. Rodríguez.

Sin embargo, si no se tiene tratamiento adecuado pueden surgir complicaciones como otitis, sinusitis y neumonía todo lo cual puede provocar ausentismo laboral y limitaciones para el desarrollo de actividades físicas y en el algunos casos la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario