miércoles, 2 de mayo de 2012

Importancia de las Vacunas

 



¿Qué es una vacuna?

“Una vacuna es un medicamento que proporciona protección contra futuras infecciones”

Una vacuna es un medicamento que se obtiene a partir de un microorganismo. Cuando se administra a una persona sana, hace que su cuerpo produzca defensas contra éste. Si en un futuro esta persona entrase en contacto con el microorganismo contra el cual ha estado vacunada, las defensas lo protegerían y no padecería la enfermedad.

La mayoría de vacunas protegen versus una enfermedad concreta, pero también hay otras de combinadas que protegen de más de una enfermedad, como es el caso de la vacuna triple vírica (sarampión, parotiditis y rubéola) o la vacuna DTP (difteria, tétanos y tos ferina).

¿Por qué son tan importantes las vacunas?

“Cada vez menos personas padecen enfermedades infecciosas graves gracias a las vacunas”

Gracias a las vacunas, se han podido erradicar muchas enfermedades infecciosas que años atrás producían grandes epidemias y muertes, como por ejemplo la viruela. En el caso de otras enfermedades, como el sarampión o la poliomielitis, aunque no se ha conseguido erradicarlas del todo se ha reducido mucho el número de casos.
Si no vacunásemos, estas enfermedades podrían volver a extenderse entre la población.

 ¿Qué puede pasar si no nos vacunamos?

“Es muy importante que nos vacunemos para protegernos de enfermedades y para evitar la transmisión a otras personas”
Si no nos vacunamos y en alguna ocasión tenemos contacto con el microorganismo causante de la infección, podemos padecer la enfermedad. Algunas de estas enfermedades pueden producir secuelas importantes o incluso la muerte. Además, en caso de padecer la enfermedad, podemos transmitirla a otras personas y ocasionar un brote epidémico.

  ¿ Son peligrosos los microorganismos que contienen las vacunas?


“Los microorganismos que contienen las vacunas son capaces de activar nuestro sistema inmunitario, pero no tienen suficiente fuerza para producir la enfermedad”

Algunas vacunas están hechas a partir de microorganismos muertos o a partir de fragmentos o productos del microorganismo, como por ejemplo la vacuna contra el tétanos o contra l’hepatitis B.
Otras vacunas pueden estar hechas a partir de gérmenes vivos pero que han sido atenuados y que por lo tanto no tienen suficiente fuerza para producir la enfermedad, pero sí la suficiente para activar nuestro sistema inmunitario. Es el caso por ejemplo, de la vacuna triple vírica.
 
¿Pueden las vacunas ocasionar efectos secundarios graves?

“El riesgo de padecer un efecto secundario grave de una vacuna es muy menor que el riesgo de padecer la enfermedad si no nos vacunamos”

Las vacunas son medicamentos muy seguros. Aún así, algunas personas pueden experimentar algún efecto secundario, en general leve y transitorio, como puede ser fiebre, inflamación, enrojecimiento o dolor en la zona de la inyección. Les reacciones alérgicas a les vacunas o otros efectos secundarios graves son muy raros y aparecen en ocasiones contadas.
 
¿Durante la edad adulta, nos tenemos que vacunar?

En las siguientes situaciones:
·    Si durante la infancia no recibimos ninguna vacuna porque aún no estaba disponible (por ejemplo la vacuna contra l’hepatitis A, si no hemos estado en contacto con el virus y no tenemos anticuerpos; por ejemplo las mujeres en edad fértil que tengan la intención de quedar embarazadas han de vacunar-se contra la rubéola en caso que no les vacunasen durante la infancia)
·    Si se necesita alguna dosis de recuerdo (por ejemplo la de la vacuna contra el tétanos. Determinados grupos de población se tienen que vacunar contra la gripe  Las vacunas no sistemáticas no están incluidas en el calendario de vacunaciones y sólo se aconsejan a ciertas personas (niños o adultos) o a grupos de población que se encuentran en circunstancias concretes que les hace más vulnerables a determinadas infecciones. Por ejemplo, trabajadores de escuelas o centros sanitarios, policias, militares etc.

 ¿Qué personas y cuando nos tenemos que vacunar?

“En la actualidad, la vacuna contra la gripe es fundamental en determinados grupos de población”
·    Persones de 60 años de edad o más.
·    Mujeres embarazadas.
·    Adultos y niños con enfermedades crónicas.
·    Personas que conviven con personas enfermas con riesgo de contraer la gripe.
·    Niños y adolescentes (de los 6 meses a los 18 años) que hayan recibido tratamiento con ácido acetilsalicílico durante un período largo de tiempo.

 ¿Qué personas NO se tiene que vacunar?

“Una vacuna esta contraindicada cuando el riesgo de reacciones adversas debidas a la vacunación sea superior al riesgo de padecer la enfermedad si no nos vacunásemos”

Circunstancias en que no se aconseja la vacunación:
·    Alergia a algún componente de la vacuna (por ejemplo, los alérgicos al huevo no se pueden vacunar de la gripe).
·    Enfermedades infecciosas que cursen con fiebre alta y durante el período de convalecencia.
·    Enfermedades crónicas si en el momento de la vacunación la persona está descompensada.
·    Durante el embarazo están contraindicadas las vacunas vivas atenuadas (triple vírica, antivaricela, fiebre amarilla, BCG, anticolérica, etc), excepto cuando el riesgo de infección inminente sea elevado. Les vacunes hechas a partir de microorganismos muertos no están contraindicadas, aunque es recomienda evitarlas durante el primer trimestre de embarazo.
·    Personas con alteraciones inmunitarias (por ejemplo, personas que padezcan leucemia o otras neoplasias, SIDA, personas que reciben tratamiento con corticoides, radioterapia o otros fármacos inmunosupresores).
·    Personas a quien se le haya administrado inmunoglobulinas o productos que las contengan (plasma, transfusiones sanguíneas, productos hemáticos, etc.). Deben esperar un determinado tiempo antes de ser vacunadas.
·    Trastornos neurológicos: a los niños que padezcan una enfermedad neurológica no se les puede administrar la vacuna DTP (difteria, tétanos y tos ferina) hasta que no se haya estabilizado la enfermedad.
·    Otras enfermedades que cursen con inflamación (hepatitis, nefritis, tuberculosis)

¿Qué personas SÍ que se pueden vacunar?


“Si tenemos dudas sobre si nos podemos vacunar o no, debemos consultar al médico”

No implica ningún riesgo vacunarse en lo siguiente:
·    Tratamiento con antibiótico
·    Enfermedad leve como diarrea y poca fiebre
·    Embarazo, si la vacuna está hecha a partir de microorganismos muertos y si ya nos encontramos en el segundo o tercer trimestre de embarazo.
·    Exposición reciente a la enfermedad infecciosa
·    Reacción leve en una dosis previa
·    Prematuridad
·    Lactancia
·    Historia d’alergia inespecífica
·    Alergia a la penicilina
·    Historia familiar de muerte súbita

¿Cómo tenemos que conservar las vacunas?

“ La mayoría de vacunas se tienen que conservar en la nevera”

Es muy importante que conservemos adecuadamente las vacunas, ya que en caso contrario pueden perder su efectividad.

La mayoría de vacunas se conservan en la nevera, ya que tienen que estar a una temperatura d’entre 2ºC i 8ºC. Cuando adquirimos una vacuna en la farmacia para que nos la administren posteriormente en el centro de salud, tenemos que procurar tenerla el mínimo tiempo posible fuera de la nevera y, si es posible, mantenerla refrigerada durante el trayecto.

Algunas vacunas también se deben proteger de la luz, por esto es recomendable no sacarlas nunca de su envase.

También nos tenemos que fijar bien en la data de caducidad ya que acostumbra a se bastante corta.

 







No hay comentarios:

Publicar un comentario