sábado, 5 de mayo de 2012

LA POBREZA ES CAUSA DE ENFERMEDADES

 




Un informe presentado por Unicef reveló, además, que 4 de cada 10 pequeños menores de 3 años padecen de anemia y más de 93 mil están fuera de la educación primaria y secundaria.
La exclusión afecta a los niños y niñas en las zonas urbanas y rurales. (USI)
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reveló, durante la presentación del informe “Estado Mundial de la Infancia 2012: Niñas y niños en un mundo urbano”, que cerca de 340 mil niños, niñas y adolescentes en la capital viven en situación de pobreza.
El informe precisa que la mayor presencia de niños en las ciudades se corresponde también con alta incidencia de problemas de salud en la niñez, como mortalidad al nacer, desnutrición, anemia y problemas de crecimiento, contagio de enfermedades infecciosas, entre otros.
Asimismo, las privaciones que afrontan los niños y niñas en comunidades urbanas pobres con frecuencia quedan ocultas por los promedios estadísticos, que no distinguen entre los residentes ricos y los pobres que habitan en las ciudades.
Otros datos referentes a Lima indican que, a diferencia de la desnutrición crónica, la anemia es tan crítica en las zonas rurales como urbanas. En estas áreas, 4 de 10 niños menores de 3 años padece de esta enfermedad, mientras que 5 de cada 10 padecen el mal en el ámbito rural.
Entre los problemas de adolescentes y jóvenes en zonas urbanas, resalta el incremento de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y del VIH/SIDA. El promedio de edad de los portadores del virus es de 25 años.
En tanto, el informe también refirió que aproximadamente 155 mil niños, entre 3 y 5 años, están fuera del sistema escolar. En cuanto a la educación primaria y secundaria, son 93 mil menores los perjudicados.
El representante del organismo internacional, Paul Martin, señaló que se deben tomar medidas urgentes para comprender mejor la magnitud y la naturaleza de la pobreza y la exclusión que afectan a los niños y niñas en las zonas urbanas, para lo cual hay que definir y eliminar los obstáculos que atentan contra la inclusión de las personas menos favorecidas.

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