martes, 29 de mayo de 2012

EL CANCER Y LA HOMEOPATIA




Para sostener sus tesis, los homeópatas se basan fundamentalmente en el número y la calidad de las curaciones obtenidas. "En medicina observan, no es tan importante entender el porqué de la terapia, cuanto poder constatar el éxito positivo." Los propios homeópatas reconocen además que no todos los trastornos pueden resolverse satisfactoriamente con sus métodos: las lesiones anatómicas, por ejemplo, se escapan a su control y lo mismo puede decirse de muchos tipos de tumoraciones. Sin embargo, otras enfermedades, como las cefaleas, los trastornos digestivos, las enfermedades infecciosas u las funcionales de origen nervioso, hallarían en el tratamiento homeopático el mejor remedio para combatirlas y superarlas.

EN 1796 Samuel Hahnemann, médico de Leipzig de poco más de cuarenta

años, experimentó en su propia persona los efectos de la quinina, un fármaco conocido ya en el siglo XVII: y con sorpresa se dio cuenta de que, en un individuo sano, la quinina tenía efectos semejantes a los que combatía eficazmente en un enfermo. Nacía así lo que el propio Hahnemann definió como "homeopatía", es decir, el tratamiento de las enfermedades mediante el principio de los símiles, mientras que la medicina oficial se clasifica como "alopática", ya que lucha
 contra la enfermedad, en la mayor parte de los casos, mediante operaciones que se oponen a los síntomas.
En la página 25 de su obra más importante, el Organom, Samuel Hahnemann dice textualmente que "cualquier trastorno que afecta a los seres vivos puede ser combatido y vencido por un trastorno más fuerte que, sin ser idéntico al que se desea combatir, sea sin embargo semejante en sus manifestaciones". Tal afirmación puede ser todavía hoy considerada el principio teórico fundamental de la medicina homeopática.
El segundo principio de la medicina homeopática es el conocimiento de lo que se denomina "el terreno" sobre el que se actúa. Hahnemann observó en efecto que las enfermedades no se desarrollan de la misma forma en los distintos individuos, sino que adoptan un cariz particular en función de las características fundamentales de las distintas personas. En líneas generales puede decirse que un buen médico homeópata no cura la enfermedad sino que cura a cada enfermo en particular, tratando de enmarcar los trastornos en la historia clínica completa del paciente y en sus tendencias orgánicas originales.
Consulta homeopática
Cada visita a la consulta del homeópata refleja en realidad este constante interés por la "persona" en conjunto. Independientemente del trastorno, al que de vez en cuando se hace mención, cada consulta se convierte en una larga investigación cognoscitiva basada en preguntas y respuestas, muchas de ellas de carácter general:
En efecto, sólo a partir de los síntomas específicos y de los hábitos de vida referidos por los pacientes. el homeópata será capaz de elegir la opción terapéutica más adecuada en cada caso.
La tendencia a personalizar el diagnóstico y el tratamiento es una de las características que pueden explicar mejor el éxito de la medicina homeopática. El hecho de que cada consulta requiera tanto tiempo y de que todos los síntomas sean analizados con precisión por el médico establece, en relación a la medicina oficial, tan a menudo apresurada e impersonal. un indudable punto de fuerza.
El desarrollo de la homeopatía
Doscientos anos después de su nacimiento, la homeopatía goza todavía en la actualidad de gran aceptación, aun siendo éste el siglo de la ciencia terapéutica y de su control experimental.
Con sus altos y sus bajos, y habiendo sido objeto de feroces polémicas y entusiastas movimientos a favor, la homeopatía se halla hoy en día particularmente extendida en algunos de los países más desarrollados del mundo. Cuenta con gran aceptación, por ejemplo, en Alemania, Suiza y en los Países Bajos. En Gran Bretaña los tratamientos homeopáticos cuentan con la misma consideración que los oficiales en el marco de la asistencia sanitaria nacional. En Francia la homeopatía es materia de enseñanza en los cursos de especialización de doctorado dirigidos a los médicos y dedicados a la denominada "medicina natural" (la acupuntura, la quiropráctica, la fitoterapia y la homeopatía).
Por cuanto respecta a nuestros países, dicha práctica se halla bastante extendida sobre todo en las grandes ciudades y en las clases sociales medio-altas. Juega a su favor el hecho de que en los últimos años muchos médicos, no sólo de medicina general sino también especialistas, han empezado a practicar la homeopatía junto a la medicina oficial, eligiendo caso por caso y en función de la enfermedad a la que deben enfrentarse si utilizar los métodos del arte médico tradicional o bien los de Hahnemann. Este hecho ha contribuido a eliminar ciertas diferencias y la desconfianza que durante muchísimos años han rodeado a la homeopatía en nuestro país. Más que de "medicina alternativa -subrayan sus defensores- debería hablarse de método complementario al oficial: tanto el uno como el otro pueden ser gestionados por los mismos médicos..."
A escala mundial, los centros homeopáticos más activos son en la actualidad el hospital de Saint Jacques de París, el Flowers Hospital de Nueva York, el Robert llosch Krankenhaus de Stuttgart y los hospitales homeopáticos de Londres y Moscú.
Aunque las bases de la homeopatía siguen siendo las mismas que hace doscientos años, los conocimientos sobre los posibles remedios, los métodos de diagnóstico y las posibilidades de integración con la medicina oficial son objeto de continuas investigaciones y han conducido a nuevas conquistas. De esta forma han surgido en el seno de la medicina homeopática distintas interpretaciones y escuelas que, aun difiriendo en ocasiones entre sí de forma importante, se basan en los mismos principios.
Enfermedades y remedios
UNO de los principios fundamentales de la homeopatía es que la enfermedad, como tal, es una "no entidad" y no puede por tanto ser considerada como algo expurgable mediante sangrías o extraible mecánicamente del organismo del paciente. Se trata, por el contrario, de "una aberración con respecto al estado de salud". A diferencia de la medicina oficial, que tiende a considerar un número "finito" de síntomas y estados patológicos, Hahnemann sostenía que la gama de éstos es infinita: de ello deducía que los remedios correspondientes con la máxima aproximación a tales "aberraciones" eran también infinitos. Desde los orígenes de la homeopatía, los médicos han realizado "pruebas" de remedios, En otras palabras, han administrado a hombres y mujeres sanos ciertas sustancias refiriendo luego sus efectos y así han ido añadiéndose nuevos medicamentos a la farmacopea homeopática. El descubrimiento más sorprendente de Hahnemann fue la constatación de que el efecto de un medicamento es inversamente proporcional a su cantidad. Para crear un remedio según las normas formuladas por Hahnemann, se toma un grano (0,0648 g) de una determinada sustancia, se mezcla con diez partes de una sustancia neutra como alcohol puro, agua o azúcar y el compuesto se mezcla mediante agitación realizada de forma preestablecida. La medida resultante recibe el nombre de potencia 1. Cuando se une una parte de tal medida con diez partes del excipiente neutro, diluyéndolo como se ha indicado arriba, se obtiene la potencia 2. Cada vez que se repite dicho proceso, la potencia aumenta en una unidad hasta 100.000. consecuencia, los homeópatas se basan para sus actuaciones en el principio el cual cuanto más pequeña es la cantidad de medicamento presente en la sustancia, tanto más "potente" es su efecto. Ello no obstante, resulta fácil constatar que si la operación se repite seis veces (potencia 6) queda una parte de sustancia por millón. Por consiguiente, el descubrimiento de Hahnemann consistía en que el poder de la sustancia no reside en la materia, sino en su estructura, y que cuanto más se elimina la materia, tanto más aumenta el poder de la estructura. Éste es el aspecto cuya comprensión entraña mayores dificultades para personas con una educación convencional y que, viviendo en la sociedad actual, están acostumbradas a pensar que la eficacia se mide menos de cantidad o volumen.

Consultas o Sugerencias escribanos:

Vitaminas como escudo anticanceroso


A diferencia de los carbohidratos, grasas y proteínas, las vitaminas no constituyen una fuente energética, sino que sirven como modelos químicos para enzimas relacionadas con el funcionamiento metabólico, la producción de células, la reparación de tejidos y otros procesos vitales…
 La vitamina C, y precursores de la vitamina A como los beta-carotenos, son antioxidantes, de ahí que se consideren como protectores de la oxidación de las células, y con ello de enfermedades degenerativas como el cáncer.
La vitamina C o ácido ascórbico ha sido ampliamente documentada. Hoy se conoce como la vitamina del estrés por su asociación con todos los procesos relacionados con el estrés metabólico. Como escudo antioxidante sus necesidades son superiores al resto de las vitaminas, que con solo unos miligramos cumplen con estas funciones.
La vitamina C se halla en vegetales como el bróculi, pepino, col, tomate y pimiento. Estos dos últimos deben consumirse crudos y bien rojos. En frutas se localiza en cítricos, frutabomba, melón y guayaba.
En la prevención del cáncer están unidas la vitamina C y E, con la particularidad de que esta última se encuentra dentro de las liposolubles. Por consiguiente, todos los alimentos que contengan grasas o aceites serán buenos vehículos para esta vitamina. Solo es sintetizada por los vegetales, que constituyen su fuente primaria.
La vitamina E se halla en alimentos como el germen de trigo, maíz, frutos secos, cereales, semillas oleaginosas, aceitunas, espinacas y otras hortalizas de hojas verdes, y aceites vegetales como el de maíz, oliva, girasol y soya, fundamentalmente. Este último es uno de los que más cantidades de vitamina E aportan por gramo.
En el caso de la vitamina A, numerosas historias se han tejido alrededor de su importancia en la dieta y en la prevención de muchas enfermedades, como el cáncer.
La vitamina A o retinol es una vitamina de origen animal. Se fabrica en el cuerpo humano a partir de la pro-vitamina A o beta-caroteno (forma vegetal de la vitamina). El beta-caroteno se transforma en retinol en el cuerpo humano cuando este lo requiere. Nosotros ingerimos el beta-caroteno en los vegetales o la vitamina A ya formada en los alimentos de origen animal.
Las mejores fuentes de beta-caroteno son la zanahoria, acelga, espinaca y otros vegetales verdes, rojos, naranjas y amarillos, consumidos frescos y crudos.

Consultas o Sugerencias escribanos

jueves, 24 de mayo de 2012

¿Guanábana contra el cancer?

La Guanábana o la fruta del árbol de Graviola es un producto milagroso para matar las células cancerosas.
Es 10,000 veces más potente que la quimioterapia.
¿Por qué no estamos enterados de ello? Porque existen organizaciones interesadas en encontrar una versión sintética, que les permita obtener fabulosas utilidades.
Así que de ahora en adelante usted puede ayudar a un amigo que lo necesite, haciéndole saber que le conviene beber jugo de guanábana para prevenir la enfermedad.
Su sabor es agradable. Y por supuesto no produce los horribles efectos de la quimioterapia. Y sí tiene la posibilidad de hacerlo, plante un árbol de guanábana en su patio trasero. Todas sus partes son útiles.
La próxima vez usted que quiera beber un jugo, pídalo de guanábana.
¿Cuántas personas mueren mientras este secreto ha estado celosamente guardado para no poner en riegos las utilidades multimillonarias de grandes corporaciones?
¿Como usted bien lo sabe el árbol de guanábana es bajo. No ocupa mucho espacio, Se le conoce con el nombre de Graviola en Brasil, guanábana en Hispanoamérica, y “Soursop” en Inglés.
La fruta es muy grande y su pulpa blanca, dulce , se come directamente o se la emplea normalmente, para elaborar bebidas, sorbetes, dulces etc.
El interés de esta planta se debe a sus fuertes efectos anti cancerígenos. Y aunque se le atribuyen muchas más propiedades, lo más interesante de ella es el efecto que produce sobre los tumores .. Esta planta es un remedio de cáncer probado para los cánceres de todos los tipos. Hay quienes afirman que es de gran utilidad en todas las variantes del cáncer.

martes, 22 de mayo de 2012

Alacran Azul

Cuba, a punto de oficializar un medicamento en base al veneno del alacrán azul para tratar el cáncer

“Hay bastantes evidencias (…) hay demostración fehaciente de los resultados”, aseguró el presidente del estatal Laboratorio Biológico y Farmacéutico, Labiofam
Martes 06 de abril de 2010 – 03:31 pm
Imagen
La medicina cubana tras mas de 20 años de investigación , que comenzó el biólogo MISAEL BORDIER ,pionero en la investigación con el ALACRÁN O ESCORPIÓN AZUL (rhopaluris junceus), esta aplicando de manera positiva la TOXINA que se le extrae a este escorpión , para tratar pacientes con patologías cancerigenas.
Este producto que Bordier llama ESCOZUL , y que las autoridades del Ministerio de Salud cubano llama : TOXINA DE ORIGEN NATURAL , ha demostrado que tiene una acción : ANALGÉSICA, ANTIFLAMATORIA Y ANTITUMORAL con un gran impacto positivo del 97 % de todos los pacientes tratados en la MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA , mas de 80 mil pacientes en los últimos años , procedentes de Cuba ,España y América Latina .
Las autoridades de salud de Cuba advierten que el producto esta en fase investigativa, están suministrando el MEDICAMENTO GRATUITAMENTE en la única CLINICA EN LA HABANA autorizada para este efecto por el MINISTERIO DE SALUD DE CUBA .
¿Como actua el Escozul ?
ACCION DEL ESCOZUL.-¿Qué es lo que esta solución hace en el cuerpo? -No ataca a la célula maligna directamente, sino que actúa evitando su desarrollo inhibiendo la membrana celular y evitando el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos.
“Lo que vemos en la información que hemos recogido es que hay tres formas fundamentales de actuar: una es estimulando el sistema inmunológico del paciente, o sea, se ha visto tanto en animales de experimentación como en los pacientes que lo han usado que hay un incremento de los glóbulos blancos de la sangre, o sea las células encargadas de la defensa de la inmunidad de la persona.
En todos los procesos cancerosos la inmunidad juega un papel importante e incluso se plantea que hay algunos tipos de cáncer donde el papel inmunológico es determinante. Una segunda forma en que el Escozul actúa, según hemos visto en los estudios anatomo-patológicos que se le han hecho tanto a los animales de experimentación como en la necropsias es que parece que entre los componentes del veneno de este alacrán existe un factor que inhibe el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos. Al inhibir el desarrollo de éstos se frena el crecimiento de los tumores. Y en tercer lugar se conoce y se estudia en muchas universidades del mundo, incluyendo la UNAM, que hay componentes que actúan sobre la membrana celular y al actuar sobre ella inhiben su función, fundamentalmente los canales de sodio y de potasio.
Según José Felipe, las investigaciones demuestran que la “esperanza azul”, como la gente hablan de Escozul, deviene un efectivo inmunomodulador(eleva los anticuerpos), antiinflamatorio, altamente analgésico anestésico, inhibidor de la angiogénesis y actúa en los canales electroquímicos a nivel de la membrana celular, lo cual reduce o desaparece muchos tumores.
“En otros casos facilita el encapsulamiento y cesa la actividad tumoral, en correspondencia con su clasificación, estadío y edad del paciente.”
El Escozul ha mostrado su efectividad en un espectro amplio de tumores . Los mejores resultados y respuestas más espectaculares se han observado en orden de importancia y frecuencia en el Cáncer de Próstata en cualquiera de sus estadios, en el Cáncer de Colon y Pulmón , en el Cáncer de Cerebro, en el Cáncer de las Vías Digestivas y en Cáncer de Mama.
Desde hace casi año y medio también lo aplica contra otros padecimientos, luego de la recuperación de muchos igualmente enfermos de cáncer que lo ingerían.
Artrosis, artritis, diabetes, asma grado 3, hepatitis, cirrosis hepática, inflamaciones pélvicas y displasias mamarias, pueden ser atendidas con la presentación de resumen de historia clínica, tres litros y medio de agua destilada estéril, y después de forma bimensual un dictamen médico para determinar la evolución y dosificar de forma justa el biopreparado.
Los beneficios que se pueden esperar con el uso del Escozul como tratamiento alternativo para el Cáncer son:
a) Mejora de la calidad de vida.
b) Incremento de la sobreviva.
c) Remisión de la actividad tumoral por más de 5 años.
Estos beneficios se han dado en aproximadamente el 85% de los individuos sometidos al tratamiento , esto por supuesto depende del estadio y deterioro del estado general que tenga el paciente, al iniciar el tratamiento.
Los principales cambios que indican una mejoría de la calidad de vida del enfermo son:
a) Incremento del apetito y como consecuencia de esto aumento del peso corporal del paciente
b) Mejora la calidad del sueño sin necesidad de ingerir Psicofármacos o la disminución de las dosis de estos.
c) Contribuye al alivio del dolor y/o a la disminución de la frecuencia y dosis del uso de Morfina o sus derivados.
d) Contribuye a paliar los efectos indeseables de la Quimioterapia y Radioterapia.
e) Hace más tolerable y efectivas las sesiones de quimioterapia y radioterapia al disminuir los efectos indeseables.
f) Mejora de la respuesta inmunológica del paciente.
Por otro lado cabe resaltar que estudios histológicos y anatomopatológicos realizados en los animales de experimentación durante las investigaciones de laboratorio que han sido tratados con venenos de escorpiones en su forma total o con fracciones proteicas muestran signos histopatológicos que vale la pena tener en cuenta, los más significativo son:
1.- Necrosis Peri-tumoral (alrededor del tumor)
2.- Necrosis Intra-tumoral (dentro del tumor)
3.- Englobamiento de las lesiones tumorales y metastásicas por células inflamatorias.
4.- El encapsulamiento y calcificación de las lesiones tumorales y metastásicas.
Estos cambios sugieren un efecto inhibidor directo de la Angiogénesis a nivel tumoral.
“Para los conocedores de la oncología hoy en día se plantea que el cáncer es una enfermedad de membranas, porque de los cambios fundamentales que ocurren en la célula cancerosa alrededor de cuatro de ellos lo hacen a nivel de la membrana celular, que es una de nuestras teorías respecto a la acción del Escozul.”
Actualmente, el medicamento de Bordier y su compañero José Ramón Rodríguez Alonso es un líquido que el paciente toma durante dos años en diferentes dosis, de acuerdo con el grado de avance del tumor. Incluso se puede aplicar en crema si el problema está en la piel, en aerosol si se trata de aliviar los pulmones, o como lavados vaginales si se trata de un cáncer cérvico uterino.
El compuesto, que el biólogo bautizó como ”escozul” , se aplica vía oral, mediante aerosoles o duchas vaginales, y las dosis se basan en los informes médicos de los enfermos.
Los resultados, afirmó, son contundentes, con éxito en el 97 por ciento de los enfermos sin tratamiento de quimioterapia previo. Sin embargo, en los sometidos a quimioterapia o cirugía, sólo se ha logrado un 40 por ciento de mejoría, frente a una mortalidad del 60 por ciento.
El ”escozul” actúa además como ”inmuno-modulador”, elevando las defensas, lo que permite su aplicación en pacientes con sida, dijo Bordier, que trata a diez seropositivos y únicamente ha tenido una baja.

sábado, 12 de mayo de 2012

¿Qué es la tuberculosis? y ¿Cómo me contagio?


¿Qué es la tuberculosis?
 La tuberculosis (TB) es una enfermedad que afecta por lo general a los pulmones. La tuberculosis compromete otras partes del cuerpo, como el cerebro, los riñones o la columna vertebral. Si no se trata, la TB puede causar la muerte
¿Cómo se contagia la TB?

Los gérmenes de la TB se propagan de una persona a otra a través del aire. Los gérmenes de la TB se liberan al aire cuando una persona con la enfermedad de la tuberculosis en los pulmones o la garganta tose, estornuda, se ríe o canta. La TB NO se propaga por compartir cubiertos, tazas o cigarrillos, ni por contacto con la saliva cuando se besa a alguien.
¿Cuáles son los síntomas de la TB?
Las personas con TB a menudo se sienten débiles o enfermas, pierden peso, tienen fiebre y sudoración nocturna. Si tienen la enfermedad de la TB en los pulmones, también es posible que tosan y que tengan dolor en el pecho, y puede haber sangre en su tos. Otros síntomas dependen de qué parte del cuerpo está afectada.
¿Cuál es la diferencia entre la enfermedad de la TB y la infección de la TB?
Las personas con la enfermedad de la TB están enfermas debido al gran número de gérmenes de la TB que se encuentran activos en su cuerpo. Por lo general, presentan uno o más síntomas de la enfermedad de la TB. Estas personas pueden transmitir los gérmenes de la TB a otros. La enfermedad de la TB puede causar daños permanentes en el cuerpo y hasta la muerte. Se dan medicamentos que pueden curar la enfermedad de la TB a esas personas.
Las personas infectadas por la TB también tienen los gérmenes que causan la TB en su cuerpo. Sin embargo, no están enfermas porque no tienen tantos gérmenes, y los gérmenes permanecen latentes (dormidos) en su cuerpo. Estas personas no pueden transmitir los gérmenes a otros. Aún así, estas personas pueden contraer la enfermedad de la TB en el futuro, especialmente si pertenecen a uno de los grupos de alto riesgo que aparecen enumerados bajo “¿Quién puede contraer la enfermedad de la TB?" Las personas que presentan la infección de la TB pueden tomar medicamentos para prevenir esta enfermedad.
¿Quién puede contraer la enfermedad de la TB?
Una vez que una persona adquiere la infección de la TB, tiene probabilidades más altas de contraer la enfermedad de la TB si:
  • Tiene la infección del VIH.
  • Fue infectado recientemente por los gérmenes de la TB (en los últimos 2 años).
  •     Tiene otros problemas de salud, como diabetes, que le hacen difícil al cuerpo combatir los gérmenes.
  •     Consume alcohol o se inyecta drogas ilegales.
  •     No recibió el tratamiento adecuado para combatir la infección de la TB.
¿Cómo puedo saber si tengo tuberculosis?
Hágase una prueba cutánea de la TB o el examen de sangre QuantiFERON®-TB Gold (QFT, por sus siglas en inglés). Si tiene una reacción positiva a cualquiera de las pruebas, es probable que le hagan otras pruebas para ver si tiene la infección de la TB o la enfermedad de la TB.
¿Dónde puedo hacerme la prueba cutánea de la TB o la QFT?
Usted puede hacerse la prueba cutánea de la TB en el consultorio de su médico o en el departamento de salud de su localidad. Es posible que pueda hacerse la QFT en el departamento de salud de su localidad.
¿Cómo se hacen las pruebas para detectar la tuberculosis?
En el caso de las pruebas cutáneas de la TB, un proveedor de atención médica emplea una aguja pequeña para aplicar un material de prueba llamado Tuberculina mediante una inyección subcutánea. Por lo general, esto se hace en el lado interior de la parte inferior del brazo. Después de hacerse la prueba, debe volver 2 ó 3 días después para ver si hay una reacción a la misma. De haber una reacción, se medirá el tamaño de la misma.
Si el departamento de salud en su localidad ofrece la QTF, se le tomará una muestra de sangre para la prueba. Se le darán instrucciones sobre cómo obtener los resultados de la prueba.
¿Qué pasa si la prueba es negativa?
Una prueba cutánea negativa por lo general significa que usted no está infectado. Sin embargo, puede ser que la prueba sea falsa negativa si usted se infectó recientemente. Por lo general, toma 2 a 10 semanas después de la exposición a una persona con la enfermedad de la TB para que la reacción de la prueba cutánea sea positiva. Es posible que la prueba también sea falsa negativa si su sistema inmunológico no está funcionando adecuadamente. Una prueba cutánea negativa por lo general significa que usted no está infectado.
¿Qué pasa si la prueba es positiva?
Una prueba cutánea o una prueba QTF positiva por lo general significa que usted ha quedado infectado con el germen de la TB. No significa necesariamente que usted tenga la enfermedad de la TB. Se necesitan otras pruebas, como una radiografía del tórax o una muestra de esputo, para determinar si tiene la enfermedad de la TB.
¿Qué pasa si ya me aplicaron la vacuna BCG?
La BCG (Bacilo de Calmette-Guerin) es una vacuna contra la TB. Esta vacuna no es de uso común en los Estados Unidos; sin embargo, en otros países donde la TB es común, se aplica a menudo a los bebés y niños pequeños. Por lo general, la vacuna BCG no protege a los adultos contra la TB. Es posible que usted aún adquiera la infección de la TB o la enfermedad de la TB. Aunque le hayan aplicado la vacuna BCG, usted necesitará la prueba cutánea de la TB o la QFT para determinar si tiene la infección de la TB o la enfermedad de la TB.
¿Qué debo hacer si tengo la infección de la TB o la enfermedad de la TB?
Hágase las pruebas de seguimiento requeridas. Siga las instrucciones del médico y tómese los medicamentos según la receta. Hoy en día se puede tratar y curar tanto la infección de la TB como la enfermedad de la TB con medicamentos.

Añadir leyenda

viernes, 11 de mayo de 2012

Aumenta la diabetes por consumir comida 'chatarra’




 Cinco millones de Latinoamericanos  padecen diabetes, una enfermedad que va minando poco a poco su salud y que puede llevarlos a la ceguera o a perder alguna pierna.


Si no es tratada a tiempo, la diabetes es mortal. Uno de los principales causantes del aumento de esta enfermedad es el consumo excesivo de comida "chatarra" y el escaso ejercicio.

La diabetes es una enfermedad que se manifiesta entre seis y siete años después de haberla adquirido. Cada hora en nuestro país mueren cinco personas por esta causa que es un problema en el metabolismo para transformar los alimentos en energía, originado por una deficiencia en la producción de insulina.

“Se ven más afectados aquellos que tienen obesidad y que no hacen ejercicio, y aquellos cuya dieta tiene más grasa de origen animal y consumen pocas frutas y verduras.

Medio millon de personas menores de 20 años padecen de diabetes, en el Perú, la cuarta parte de ellos por herencia. La otra parte de personas aún desconocen que la padecen. “A final de cuentas consumimos más hamburguesas, papas fritas, pizzas, refrescos, y esto hace que aumente la cantidad de calorías, y el consumo de frutas y verduras se encuentra muy por debajo de lo que requiere el organismo”, comenta el especialista.

El Ministerio de Salud estima que la mitad de la población no hace ejercicio. Se debe acudir una vez al año a revisar niveles de azúcar en la sangre e hipertensión arterial, no se debe comer alimentos entre comidas, ingerir cinco porciones de fruta y verduras al dia, tomar dos litros de agua y disminuir el consumo de grasas.

 

sábado, 5 de mayo de 2012

LA POBREZA ES CAUSA DE ENFERMEDADES

 




Un informe presentado por Unicef reveló, además, que 4 de cada 10 pequeños menores de 3 años padecen de anemia y más de 93 mil están fuera de la educación primaria y secundaria.
La exclusión afecta a los niños y niñas en las zonas urbanas y rurales. (USI)
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reveló, durante la presentación del informe “Estado Mundial de la Infancia 2012: Niñas y niños en un mundo urbano”, que cerca de 340 mil niños, niñas y adolescentes en la capital viven en situación de pobreza.
El informe precisa que la mayor presencia de niños en las ciudades se corresponde también con alta incidencia de problemas de salud en la niñez, como mortalidad al nacer, desnutrición, anemia y problemas de crecimiento, contagio de enfermedades infecciosas, entre otros.
Asimismo, las privaciones que afrontan los niños y niñas en comunidades urbanas pobres con frecuencia quedan ocultas por los promedios estadísticos, que no distinguen entre los residentes ricos y los pobres que habitan en las ciudades.
Otros datos referentes a Lima indican que, a diferencia de la desnutrición crónica, la anemia es tan crítica en las zonas rurales como urbanas. En estas áreas, 4 de 10 niños menores de 3 años padece de esta enfermedad, mientras que 5 de cada 10 padecen el mal en el ámbito rural.
Entre los problemas de adolescentes y jóvenes en zonas urbanas, resalta el incremento de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y del VIH/SIDA. El promedio de edad de los portadores del virus es de 25 años.
En tanto, el informe también refirió que aproximadamente 155 mil niños, entre 3 y 5 años, están fuera del sistema escolar. En cuanto a la educación primaria y secundaria, son 93 mil menores los perjudicados.
El representante del organismo internacional, Paul Martin, señaló que se deben tomar medidas urgentes para comprender mejor la magnitud y la naturaleza de la pobreza y la exclusión que afectan a los niños y niñas en las zonas urbanas, para lo cual hay que definir y eliminar los obstáculos que atentan contra la inclusión de las personas menos favorecidas.